Terapia EMDR

Slide One
Slide Two
Slide Two - copiar
Slide Three
previous arrow
next arrow

Teràpia de desensibilització i reprocessament per moviments oculars (EMDR)

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia enfocado a ayudar a las personas a recuperarse de vivencias traumáticas, pero también a en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, las fobias, entre otros trastornos.

El primer estudio científico sólido con EMDR fue llevado a cabo con los veteranos de guerra americanos que sufrían TEPT (Trastorno de estrés post-traumático). Y en la actualidad, la Organización Mundial de la Salud recomienda el EMDR desde 2013 como uno de los tratamientos efectivos para los trastornos relacionados con el trauma.

La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes.

Cuando la persona afronta experiencias de alta intensidad emocional o
complejas, el sistema nervioso se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin gestionar, asociándose con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones. Estos recuerdos no procesados, pueden dar lugar a dificultades y síntomas en el momento presente, cuando algo de lo que le ocurre se conecta con esas experiencias.

La terapia EMDR es una técnica que, dentro de un proceso de terapia psicológica, se utiliza para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos. El EMDR se basa en la estimulación bilateral, mediante la cual se estimulan los dos hemisferios del cerebro con movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping) para ayudar a la memoria del paciente otras partes del evento traumático o recuerdo. Actúa de forma similar a la fase REM del suelo en que se afrontan estados de estrés de forma adaptativa creando conexiones entre experiencias
pasadas para resolver problemas.

Aunque los movimientos oculares han dado nombre a la terapia, también se puede realizar una estimulación bilateral a través de tapping o sonidos.


Aplicaciones del EMDR:

  • TEPT y otros problemas relacionados con el trauma y el estrés
  • Estados de ansiedad, ataques de pánico y fobias
  • Enfermedades crónicas y problemas médicos
  • Estados depresivos
  • Trastornos de alimentación
  • Duelos o pérdidas
  • Violencia y abuso físico, sexual, psicológico o emocional
  • Problemas de autoestima


Si estás buscando a un profesional de la terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) en Granollers (Barcelona), ponte en contacto con nosotros a través del formulario en nuestra página web, llamándonos o enviándonos un correo electrónico.