Psicología niños y adolescentes
La terapia para niños y adolescentes en Espai Cognoos está enfocada al abordaje de los problemas emocionales que afectan a los jóvenes en diferentes etapas de su desarrollo.
Nuestras terapias individuales y familiares están diseñadas para ayudar a niños y adolescentes a afrontar problemas como el acoso escolar, la ansiedad, la depresión, la gestión emocional, problemas de autoestima, mejorar sus habilidades sociales, entre otros .
Ofrecemos una atención temprana para niños y niñas con trastorno del desarrollo, autismo o discapacidad intelectual, a través de sesiones con profesionales especializados.
En Espai Cognoos, utilizamos diferentes modelos terapéuticos, como la terapia breve estratégica, la terapia familiar sistémica, la terapia cognitivo-conductual y las terapias de tercera generación, adaptándonos a las necesidades específicas de cada paciente.
Nuestro objetivo es ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas emocionales que les permitan enfrentar las situaciones de la vida de forma saludable.
INDIVIDUAL: EMOCIONAL O TERAPIA
Se ofrecen recursos y estrategias para hacer frente a los problemas que presentan niños y adolescentes, ya sean emocionales, sociales, familiares o conductas desadaptativas que pueden generar malestar en su entorno, potenciando sus capacidades y competencias personales.
Se trabaja de forma global y coordinada con la familia y escuela/instituto, con el fin de ofrecer una adecuada orientación.
GRUPAL: MINDFULNESS
Espacio lúdico para trabajar con niños y adolescentes donde a través de ejercicios y técnicas podrán aprender a frenar, gestionar la impulsividad, potenciar la toma de conciencia, mejorar la regulación emocional, adquirir estrategias para gestionar ansiedad y relajarse y aprender a tolerar el malestar.
El grupo consiste en:
- Iniciar a los niños/adolescentes en mindfulness para trabajar la conciencia en aquí y ahora
- Aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos de forma más eficaz y exitosa
- Favorecer el autocontrol en situaciones de conflicto
- Proporcionar un mayor conocimiento personal para poder gestionar las reacciones emocionales
- Dotar a los niños/adolescentes de herramientas para poder tener éxito en su día a día
GRUPAL: HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES
El entrenamiento en habilidades sociales se basa en facilitar a los adolescentes que adquieran estrategias y recursos que les ayuden a expresar de forma directa sus derechos, opiniones y deseos, sin amenazar y sin violar los derechos de las demás personas. Se pretende mejorar la capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás de forma asertiva, generando de rebote, una mayor autoestima.
El grupo consiste en:
- Mejorar habilidades sociales y comunicativas
- Conocer y gestionar de forma adecuada las propias emociones
- Favorecer el autocontrol emocional en situaciones conflictivas
- Mejorar las estrategias en la resolución de problemas
- Aumentar las probabilidades de éxito en la interacción, familiar, escolar y social
- Contribuir a la toma de decisiones
- Mejorar las relaciones interpersonales
- Aumentar la autoestima
GRUPAL: HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
El entrenamiento en habilidades sociales se basa en facilitar a los niños y niñas que adquieran estrategias y recursos que les ayuden a expresar de forma directa sus derechos, opiniones y deseos, sin amenazar y sin violar los derechos de las demás personas. Se pretende mejorar la capacidad para relacionarse y comunicarse con los demás, generando de rebote, una mayor autoestima.
El grupo consiste en:
- Adquirir herramientas para mejorar la relación con iguales
- Aprender en la adecuada gestión de las emociones
- Identificar problemas y dificultades propias y de los demás
- Desarrollar la empatía
- Aumento de la autoestima
- Gestionar conflictos
- Escuchar otras opiniones
- Autorregulación para adaptarse a las normas sociales
- Tener presente a los demás
GRUPAL: HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS CON TEA
El grupo consiste en un entrenamiento de las habilidades comunicativas, la empatía, los patrones repetitivos, la gestión emocional, la interacción, la resolución de conflictos, el juego... de niños con trastorno del espectro autista para dotarlos los de recursos que le ayuden en su desarrollo más óptimo.
El grupo consiste en:
- Adquirir un adecuado reconocimiento de las emociones
- Enseñar a los sujetos a utilizar un repertorio de habilidades sociales que les permita mejorar las interacciones sociales
- Reducción de la ansiedad en situaciones sociales problemáticas
- Trabajar la empatía, lenguaje no verbal, y sentimientos
- Autorregulación de las emociones y tolerancia al estrés
- Enseñar nuevas conductas adaptativas para aumentar la competencia social
- Mejorar las relaciones interpersonales
- Aumentar la autoestima
- Facilitar el autoconocimiento
- Mejorar las habilidades comunicativas
- Incrementar el autocontrol emocional
- Contribuir a la toma de decisiones
- Fomentar una correcta expresión emocional
- Mejorar la resolución de conflictos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Ayudamos a evaluar y concretar la orientación profesional de cada alumno en clave de intereses y motivaciones vocacionales, orientación académica y diseño de itinerarios educativos que respondan a la trayectoria académica resultante de la evaluación. Estas acciones y programa han sido diseñados por las etapas de transición académica como el cambio de ciclo en ESO y el Bachillerato.
El servicio de orientación se ofrece tanto por institutos como de forma individual en nuestro centro.
REEDUCACIÓN PEDAGÓGICA
Consiste en aplicar las técnicas de la psicología para evaluar correctamente las necesidades educativas de cada niño y mejorar sus habilidades y capacidades de aprendizaje. La metodología de trabajo se basa en una reeducación psicopedagógica, individual o grupal, para mejorar las dificultades del niño en los aprendizajes, ya sea el razonamiento lógico, la orientación viso-espacial, las capacidades mnemotécnicas, la atención y percepción, la mecánica lectora, la ortografía, la comprensión... así como potenciar las técnicas de estudio.